[Crítica] La invención de Hugo.

Título: La invención de Hugo.
Director: Martin Scorsese.
Guión: John Logan (Basado en el libro de Brian Selznick).
Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory.

Socorsese nos vuelve a sorprender con esta adaptación cinematográfica de La invención de Hugo Cabaret, un fantástico libro ilustrado de Brian Selznick.
La historia se ambienta en el París de los años 30. Hugo es un niño huérfano que vive en una fría estación de tren y se encarga de dar cuerda a sus relojes. Sin embargo, su mayor obsesión se encuentra en la mecánica de un pequeño autómata estropeado, un misterio que le llevará a sumergirse en una gran aventura y a conocer personas e historias muy interesantes.

La invención de Hugo fascinará y dejará sin aliento a los amantes del cine y a todos aquellos que sepan apreciar una buena película. Scorsese ha conseguido con este film crear en el espectador el mismo sentimiento de amor y pasión por el cine (y, en menor medida, por la lectura) que sienten su protagonistas. Se trata de un gran elogio y homenaje dirigido a ese "hombre orquesta" que fue Méliès, que nos transporta a una etapa en la que el cine es sinónimo de magia y fantasía, y no sólo de entretenimiento.
La película es visual y técnicamente irreprochable. Scorsese juega mucho con el color y la luz, alternando escenas con colores cálidos con escenas de colores más fríos, que te ayuda a comprender los sentimientos del pequeño protagonista o el entorno de las situaciones en las que se encuentra. Precisamente una de las innovaciones que se pueden apreciar en la película con respecto al libro es el uso del color, esto se añade de una manera impoluta y que da significado a la historia. Todos los que hayan leído el libro quedarán contentos con el resultado final, ya que muchas de las escenas son iguales - o muy parecidas - a las ilustraciones que podemos encontrar en la novela.
El guión, la fotografía, el montaje y la banda sonora son de una calidad y creatividad excelentes, por lo que los efectos visuales y sonoros resultan más que agradables. Por otro lado, los actores te sumergen en la historia de forma creíble y llevadera, aunque en algunos momentos el llanto o lamento del protagonista no resulta demasiado natural. Esto se ve contrastado con la excelente actuación de la pequeña Chloe Moretz, que nos muestra su gran potencial como actriz.
En definitiva: La invención de Hugo (que ha obtenido el mayor número de nominaciones en los Oscar 2012, estando en 11 categorías) es una gran película que recomendamos indiscriminadamente. Merece la pena verla, saldréis de la sala llenos de ilusión y amor por el cine. Por todo ello, CineBor decide puntuar esta película con 4,5 estrellas.
La película se estrenará en el cine el día 24 de febrero, aquí os dejamos con el trailer: